Inicio » Reaccion de Reactor » REACCIÓN PRESENTA: EL EMO

REACCIÓN PRESENTA: EL EMO

Reaccion  105.7

El origen del emo se vincula directamente con el género musical del mismo nombre, y éste a su vez se remonta a mediados de la década de los 80’s, al derivarse directamente de la escena punk hardcore. A saberse, el hardcore es un subgénero del rock punk de ritmo acelerado y sonidos pesados, cuya intención es apegarse al radicalismo y pasión que originaron al movimiento punk en los 70. En un principio las canciones de los grupos hardcore se enfocaban principalmente a abordar temas de protesta y revuelta social contra la sociedad, la política, la religión, el gobierno, el corporativismo y otras cosas similares. Sin embargo, poco a poco varias bandas de la escena local de Washington D. C., empezaron a meterle variedad a su repertorio, incluyendo canciones que ya no hablaban necesariamente de protestar agresivamente, sino de externar a grito pelado toda clase de emociones intensas. Fue entonces que a esta nueva vertiente, representada por bandas como Rites of Spring, Embrace y Fugazi,se le empezó a llamar Hardcore Emocional…

El hardcore emocional se extendió rápidamente a las escenas punk de ciudades como San Diego, Chicago, Nueva York, Boston, Londres y Vancouver. Gran parte de su atractivo se debió al hecho de que básicamente era una opción para fans del rock punk que no necesariamente buscaban identificarse con toda la ideología y principios radicales de la subcultura punk. Para inicios de los 90, el hardcore emocional como tal, empezó a desaparecer conforme sus bandas representativas se fueron desintegrando, sin embargo, su influencia se conservó y se dividió en varias nuevas vertientes, como el screamo. Particularmente en la escena de California, varias bandas empezaron a retomar elementos del hardcore emocional, mezclándolo con elementos más bien propios del rock pop. El resultado fue un hardcore emocional mucho más melódico y suave, con letras introspectivas e intensas. El Emo, había nacido formalmente…

De entre las primeras bandas representativas del nuevo género, pueden mencionarse Mission of Burma, Hüsker Dü y Sunny Day Real Estate. En un principio, el emo no llamó mucho la atención, debido a que fue opacado por el grunge, el cual acaparó casi todos los espacios en radio y TV. Sin embargo, pronto encontró un espacio de salida a través de otro medio igualmente emergente por aquel entonces: el internet. De hecho, fue en el internet donde se acuñó el nombre de emo, siendo usado primero como abreviatura de hardcore emocional, y más tarde como adjetivo específico para el estilo más reciente…

En 1998 el emo tuvo su consagración dentro del mainstream, cuando la Deep Elm Records lanzó una serie de discos compilatorios llamados Emo Diaries, y cuando la revista Teen People le dedicó un amplio artículo de portada al emo. Conforme el término empezó a difundirse, se consagraron y popularizaron bandas como AFI, Coheed and Cambria, Death Cab for Cutie, Bright Eyes, My Chemical Romance, The Used, Fall Out Boy, Panic! at the Disco, Something Corporate y muchas otras. Pero también surgió algo de confusión y ambigüedad, pues muchas bandas como Weezer, At the Drive-In y Jimmy Eat World empezaron a ser llamadas emo, aún si no habían surgido de ese sector propiamente. Por si fuera poco, no tardaron en aparecer los infaltables oportunistas que buscaban ganar notoriedad rápidamente al auto-adjudicarse la etiqueta de emo, aún si tampoco tenían los antecedentes previos. A consecuencia de lo anterior, hoy en día el emo está muy bien establecido en el mainstream, pero entre tantas variaciones, influencias y confusiones, existe un recurrente debate en cuanto a qué sí y qué no se debe considerar como emo auténtico…

Formalmente, se considera que el emo es un estilo de rock interpretado básica y principalmente con guitarra, bajo y batería, pero muchas bandas incluyen también secuencias electrónicas, e incluso hay otras más cuya principal influencia no es el rock sino el hip-hop, interpretando una especie de rap emo o emo-hop. Ante esta ambigüedad, el único criterio más o menos generalizado, es que para ser emo, lo único realmente importante es usar la música para externar emociones intensas, principalmente de angustia, ansiedad y desesperación derivadas de relaciones amorosas no menos turbulentas. En un segundo término, se toma en cuenta si las bandas tienen o no un aspecto acorde a la estética propia del emo, ya no como estilo musical sino como escena subcultural. Si bien hay una ambigüedad en cuanto a detalles particulares, a rasgos más generales sí se nota una cierta homogeneidad estética, la cual ha permitido que alrededor surja un movimiento cultural bien definido…

El emo, ya como movimiento cultural, surgió de modo reciente, pero pese a que aún no supera los 10 años de existencia, es actualmente una tribu urbana extendida por todo el mundo, con un muy particular arraigo entre la población adolescente. Pero de esto y los principios que motivan a alguien a volverse emo, será de lo que hablaremos con más calma en la parte 2 parte de esta investigación dedicada a la subcultura emo…

REACCIÓN, el programa de investigación de Reactor 105

TEMA: EMO

PARTE 2 DE 5: FUNDAMENTOS DEL EMO

Según indica la ley física de causa y efecto, invariablemente todas las cosas ocurren por algún motivo o razón que las provoca. Y si bien a simple vista el efecto que es el movimiento emo pudiera parecer un simple producto de la ociosidad y la frivolidad más banales, detrás existen una serie de causas perfectamente fundamentadas que le dan validad y justifican su razón de ser, claro, aunque muchos de sus propios simpatizantes lo ignoren. Para saber qué significa entonces ser emo, pongan mucha atención durante los próximos 5 minutos, pues a continuación echaremos un vistazo a los principios y fundamentos de este sector subcultural…

Como mencionamos en nuestra entrega previa, la música emo se originó a partir de un sector punk al que le gustaba el punk hardcore pero no necesariamente deseaba apegarse a los principios y costumbres de la cultura punk. Específicamente, muchas bandas y sus fans no se sentían del todo a gusto con el ambiente de agresividad, el liberalismo radical, la indumentaria provocativa y el consumo desmedido de alcohol y drogas, que prevalecían en las tocadas de hardcore, así que buscaron distanciarse y contrarrestar todo eso. De esta forma, muchos seguidores del hardcore emocional, se refugiaron en la práctica del straight edge o sXe [es-ecs-i]. En inglés, straight edge significa “filo recto”, y dentro de la misma escena punk, consiste en hacer un compromiso personal de abstinencia, para mantener el cuerpo lo más sano posible, o dicho de otro modo, con un filo más agudo y perfecto con respecto a los demás, y de ahí el nombre del término…

El sXe básicamente se enfoca a negarse tajantemente a consumir licor, drogas psicotrópicas y tabaco, aunque hay quienes van más lejos todavía, y se vuelven vegetarianos. La abstinencia en ocasiones abarca también negarse a consumir analgésicos, y adoptar hábitos de practicar el ateísmo y rechazar el sexo promiscuo. La idea del straight edge no sólo implica razones de conservar la salud física, sino la mental, bajo la idea de que todas las sustancias y cosas mencionadas entorpecen la capacidad de razonar y la de sentir toda la gama de emociones personales, incluso el dolor. Aunque el emo acabó desvinculándose por completo del movimiento punk, conservó mucha de la esencia básica del sXe. Parte de lo que conservó también, es el uso de la letra X como símbolo de que se es practicante del straight edge. Actualmente, muchos emos se pintan esa letra en el dorso de la mano o la agregan a sus nombres artísticos, aun cuando no necesariamente practican la abstinencia original…

Debido a que se supone que para ejercer el straight edge hace falta tener mucha fuerza de voluntad para resistir las tentaciones continuas, dentro de esta corriente se fomentó una imagen e idea de verdadera rudeza y valentía. El emo retomó un poco de ese concepto, aunque para resaltar la supuesta fuerza de voluntad no se recurre a adoptar votos de abstinencia, sino a hacer demostraciones de autoflagelación. Ahora bien, como lastimarse físicamente contraviene la idea original de conservar sana la integridad corporal, la obvia salida fue recurrir a la autoflagelación emocional. Es por esta razón que en el sector emo se exaltan tanto las expresiones de soledad, angustia, depresión y dolor. Su finalidad no es tanto buscar consuelo o despertar compasión en los demás, sino demostrar lo fuerte que es uno sólo por resistir tanto sufrimiento…

Al igual que muchas otras tribus urbanas derivadas del punk, los emos están familiarizados con el concepto de buscar externar un rechazo hacia el conformismo social. Sin embargo, los emos no provienen de clases bajas o sectores particularmente marginales, sino de clases medias y altas bien integradas a la cultura mainstream. Es entonces que la inconformidad emo no se canaliza contra factores externos, sino más bien internos. Esto, aparte de reforzar la idea de exaltar el sufrimiento personal, encamina a los emos a ser más bien individualistas e introvertidos, y a veces hasta egoístas, para luego justificarse a sí mismos como incomprendidos de la sociedad, aún cuando en realidad les resulta indiferente si ésta los acepta o rechaza. En la práctica, los emos suelen desenvolverse en grupos compactos de amigos cercanos, aunque tienden a formar comunidades bastante grandes en internet, donde es ya famosa su tendencia de identificarse mediante sobrenombres melodramáticos y cursis …

Por lo mismo de que a sus miembros no les interesa realmente desmarcarse del mainstream y el Sistema, los emos tampoco son demasiado estrictos con los principios de su propio movimiento. A decir verdad, muchos emos practican los usos y costumbres del movimiento sin la más mínima conciencia de su significado original. Irónicamente, aunque esta misma situación ha hecho que otras subculturas pierdan fuerza o incluso desaparezcan conforme sus principios originales se vuelven clichés huecos, dentro del sector emo ha sido un factor clave para reforzar su popularidad a nivel masivo, particularmente entre los adolescentes. En ese sentido, muchos emos están plenamente conscientes de que sólo están perpetuando poses frívolas de sí mismos, pero no les importa en tanto puedan seguir externando su propia depresión y patetismo…

Por supuesto, para ser emo no sólo basta con escuchar canciones de gritos y gimoteos todo el día, o mantener una actitud cándida de pesimismo depresivo. Si hay algo que también importa mucho, es apegarse a los correspondientes lineamientos de indumentaria y símbolos adecuados, para poder siempre distinguirse de los demás e identificarse debidamente ante otros emos. Si quieren escuchar de qué se trata todo esto, no se pierdan nuestra siguiente entrega de Reacción, donde hablaremos de cuáles son las señas y símbolos de identidad del sector emo…

REACCIÓN, el programa de investigación de Reactor 105

TEMA: EMO

PARTE 3 DE 5: SEÑAS Y SÍMBOLOS EMO

Si bien nadie niega que lo importante es lo que uno lleva dentro, también es muy cierto que cómo te ven te tratan. Los emos, evidentemente esperan algo de comprensión para con sus actitudes de auto-lástima y sensibilidad cándida, así que para tal fin, han creado una serie de códigos particulares para proyectar mejor sus intenciones. A continuación, haremos un breve recuento de cuáles son los principales rasgos que usan los miembros del sector emo para identificarse mutuamente, y a sí diferenciarse del resto de la sociedad en la que se desenvuelven…

La indumentaria emo está directamente inspirada en la estética teatral del dark, e incluso a primera vista pueden verse muy similares. Sin embargo es fácil distinguir al emo, debido a que su estilo carece del aire macabro y provocador que tiene el dark, y que a rasgos generales tiende a ser más frívolo debido a su mayor afinidad con el mainstream. Ahora bien, la forma más rápida de identificar a un emo, es sin duda mediante su cabello, el cual por lo general es alaciado y cuenta con un fleco grande que sirve para cubrir una parte del rostro. El fleco es usado igualmente por hombres y mujeres, aunque existen también las opciones variantes de usar el cabello totalmente relamido o en estilos cortos, de forma similar al peinado clásico de Mister Spock en Star Trek. Existe los emos que no tienen el cabello lacio, se acepta también llevarlo completamente despeinado, aunque en todo caso, es siempre muy importante que el cabello sea negro o de algún tono oscuro, por lo que es muy común también el uso de tintes entre los emos rubios…

En cuanto a la indumentaria, ésta es más bien casual y consta básicamente de pantalones ajustados, y camisetas igualmente ajustadas, aunque también se estilan las camisas y blusas holgadas. La ropa generalmente es combinada a base de contrastes entre blancos y negros, aunque también predominan mucho los colores rosa y violeta en tonos pastel, o en su defecto colores grises y cafés opacos. En el calzado, la norma usual son tennis tipo skater, zapatos de piso o de vestir, de preferencia negros y con un aspecto desgastado. En cuanto a accesorios son muy populares las hebillas grandes,la joyería de fantasía y las gafas con armazón de pasta. Los piercing son también muy populares, aunque a diferencia de otras tribus urbanas, los emos los prefieren en tamaños pequeños y que en la medida de lo posible, sean fáciles de ponerse y quitarse en caso de que haya la necesidad…

Otra seña tomada directamente de la escena dark, es el uso del maquillaje, que también tiene una finalidad teatral de resaltar las emociones personales. El maquillaje emo no es tan recargado ni tan contrastante como el del dark, pero sí recurre a prestar especial atención a resaltar el contorno de los ojos y darle a la piel un tono pálido que evoque a la vez delicadeza y depresión crónica. El maquillaje es usado igualmente por hombres y mujeres, y de hecho, está encaminado a buscar un aspecto lo más andrógino posible, aunque sin ocultar por completo el género al que se pertenece. Contrario a otras tribus urbanas, en el emo no es mal visto el uso de perfumes y colonias, en tanto éstos sean preferentemente de olores suaves y florales…

En fechas más recientes, en Australia e Inglaterra ha surgido un aspecto alterno, llamado Zemo o Zombie Emo. Este estilo mantiene los rasgos básicos del peinados y maquillaje emo, pero en cuanto a la ropa, ésta es de 2ª mano, sucia y desgastada, incluso desgarrada, para dar la idea de ser como un zombie. Este peculiar aspecto puede tener 2 intenciones básicas. Una, es la de protestar contra la banalidad de la vida moderna, que a través de modas y estereotipos propagados por lo medios, hace que las personas se vuelvan como zombies incapaces de pensar y sentir por sí mismos. La otra intención, es simple y sencillo gusto por las películas de zombies, especialmente las de culto en circuitos indy como Shaun Of The Dead y 28 Days Later…

Un detalle particular que cabe mencionar, es que los emos por lo general no suelen tomarse fotografías de frente, y siempre aparecen volteando hacia todos lados, menos hacia las cámaras. Esta costumbre es particularmente popular en las fotografías personales usadas en sitios web como MySpace, Hi5 y otros por el estilo, y es aceptada como una clara señal de afinidad con lo emo, aún si no se usan el peinado o accesorios correspondientes. Por supuesto, no todo mundo con una foto así es necesariamente un emo, por lo que de modo complementario también importa mucho usar un nickname cursi o escrito con varias letras X de por medio. Como ya habíamos mencionado antes, la X fue retomada originalmente de la iniciativa punk del straight edge, pero para los emos es hoy en día su más popular seña de identidad, junto con las imágenes de corazones, en obvia alusión a la sensibilidad que los caracteriza. Es muy común también que la X y los corazones se combinen en un monograma similar a la tradicional calavera con huesos cruzados, para sobreentender una idea de sufrimiento emocional…

Por supuesto, al tratar de expresarse, los emos no se limitan a las señas generales mencionadas o a su particular estilo de música melodramática, pues también han extendido sus ideas e inquietudes a otros medios y canales de expresión como los videoblogs, la poesía y otros más. Para conocer cuál es la variedad de expresiones y medios donde se ha dejado sentir la influencia de la subcultura emo en toda su intensidad y sensibilidad emocional, no se pierdan nuestra entrega 4 de 5 dedicada al emo…

REACCIÓN, el programa de investigación de Reactor 105

TEMA: EL EMO

PARTE 4 DE 5: EXPRESIONES EMO

El ideal emo, es proyectar una imagen de introversión que permita un mayor contacto con las emociones propias. Sin embargo, sentir toda clase de sentimientos apasionados no sirve de nada si éstos no se expresan. En la civilización moderna existe una gran variedad de canales, técnicas y medios para comunicar cualquier cosa, y entre ellas, el movimiento emo ha elegido algunas en particular para expresar su también muy particular forma de ver y entender al mundo. A continuación, haremos un breve recuento de las expresiones artísticas y creativas más representativas del movimiento emo…

La subcultura emo tal como se le conoce actualmente, surgió originalmente alrededor de su música, la cual a su vez, empezó a darse a conocer a través del internet. Por esta misma razón, a la fecha el principal canal de expresión usado por los emos es precisamente la web. Específicamente, los emos son muy conocidos por mantener blogs personales en sitios como MySpace, Blogspot y Live Journal, donde aparte de lamentarse continuamente de las más mínimas molestias de la vida diaria, escriben páginas y páginas de poesía. La calidad de los poemas en cuestión, por lo general no es muy sobresaliente, pues básicamente se limitan a rimas de estructuras extremadamente simples. Los temas manejados se centran prácticamente en la soledad y el desamor, haciendo frecuentes equiparaciones del dolor emocional con el dolor físico, yendo del melodrama más trágico hasta francas cursilerías que caen en el humor involuntario. Dicho sea de paso, todas las reglas de gramática, ortografía y puntuación son ignoradas deliberadamente, bajo la justificación de darle prioridad a la emotividad…

Otro tema muy común en todos los textos que escriben los emos por internet, son las menciones a la autolesión y el suicidio. Ciertamente, los emos nunca tienen en realidad intenciones de matarse a sí mismos, ni de solamente llamar la atención de los demás, pues se trata únicamente de usar esas cosas como algunas de las muchas metáforas irónicas y melodramáticas que usan para tratar de dar a entender emociones muy intensas. Sin embargo, eso no ha impedido que con frecuencia surjan numerosos malentendidos al respecto. Irónicamente, son muchos de los propios emos los que se llegan a tomar muy en serio las menciones al suicidio de los demás, dando lugar a que entonces ellos mismos se peleen y descalifiquen entre sí en cuanto quién es el emo más auténtico, y quién sólo está proyectando un estereotipo negativo del movimiento…

Pero si de ironías se trata, la más grande quizá sea la de que muchas de las notorias obras creativas vinculadas con el emo, son sátiras hacia el movimiento mismo. El ejemplo más notorio es quizá el caso del podcast en video de Hope Is Emo. Este podcast es creación de la comediante Crista Flanagan, quien interpreta a Hope, una supuesta estudiante de preparatoria que se dedica a hablar de su vida diaria frente a su webcam. La gracia del podcast es que, como su nombre indica, Hope es una chica emo que no se reprime en demostrar sus exagerados estados de ánimo a la menor provocación. Los videos originalmente se presentaban en el sitio hopeisemo.com pero no tardaron en ser redistribuídos por MySpace y YouTube, donde numerosas personas se han ido con la finta de que Hope es una persona real…

Pese a que la intención de los videos de Hope Is Emo era ridiculizar cínicamente todos los estereotipos del movimiento, al final se volvieron de culto entre los emos. Si bien a algunos emos no les agrada la sátira, la gran mayoría por el contrario la ha aceptado, e incluso muchos emos siguen directamente el ejemplo de Hope, ya sea por seguir confundiéndola con una emo real, o bien por que ellos mismos no se toman demasiado en serio y ejercen el melodrama con una intención más bien irónica. El éxito del podcast de Hope Is Emo, inspiró también la aparición del cortometraje independiente How to Be: Emo. Dirigido por Christian Bretz, el corto está hecho a blanco y negro, y es una parodia de las películas escolares de los 50’s y 60’s. Como su título sugiere, es una supuesta guía que pretende enseñarle a los niños preadolescentes cómo ser buenos emos. Si les interesa saber más de este corto, pueden visitar su sitio oficial en whatsemo.com…

Un gran número de emos acostumbra leer y coleccionar comics, prefiriendo especialmente el manga de corte romántico, y los títulos publicados por sellos independientes. Casualmente, otra de las obras más representativas del movimiento, es el comic Emo Boy, publicado por el sello independiente Slave Labor Graphics. El comic es de humor satírico, donde el personaje titular posee sensibilidad superhumana, pero que le sirve de poco, ya que continuamente autosabotea sus oportunidades para ser más feliz, o ya mínimo ser menos patético. Steve Emond, el creador del comic, no se considera a sí mismo como un emo, pero está perfectamente familiarizado con todos los aspectos del movimiento, lo que le ha valido que su obra actualmente goce de una buena aceptación por parte de los emos y el público en general…

El emo actualmente cuenta con una amplia difusión a nivel cultural y social. Sin embargo esto no significa que necesariamente exista una gran aceptación para con sus miembros y sus formas de expresión. A decir verdad, es posible afirmar que al menos la mitad de la propagación que ha logrado el emo, se debe indirectamente a la censura, desagrado y controversia que genera a su paso. De esto y más será de lo que hablaremos en la 5ª y última entrega de esta investigación dedicada al sector emo…

REACCIÓN, el programa de investigación de Reactor 105

TEMA: EL EMO

PARTE 5 DE 5: CONTROVERSIA EMO

Un sabio consejo postmoderno indica que nunca hay que prejuzgar a ninguna cosa únicamente en base a sus seguidores o partidarios más apasionados. Pero si bien esta medida funciona para comprender y resolver toda clase de dilemas políticos y sociales, el problema que surge con el emo, es que todos sus seguidores y simpatizantes se caracterizan precisamente por ser muy apasionados. Como resultado, no siempre existe una buena voluntad para con todo lo que está relacionado con el sector emo. Los emos dicen que nadie los comprende por ser diferentes a los demás; pero hay quienes por el contrario dicen que los emos no provocarían tanta polémica si no fueran todos iguales. ¿De dónde surge exactamente esta oposición de posturas…?

La gran mayoría de las tribus urbanas, invariablemente en un momento u otro, no se escapan de generar reacciones de descalificación o abierto rechazo en su contra. Esta oposición generalmente es moderada, y limitada a diferencias de opinión con el mainstream o con otros sectores subculturales. Sin embargo, el caso del emo es particularmente notorio, pues ha logrado que prácticamente todos los demás movimientos subculturales no los acepten. Muchos sectores no ven razón alguna para respetar al emo, pues lo consideran una simple moda sin verdadera motivación social; y muchos otros más simplemente no soportan su actitud continua de autolástima, especialmente considerando que los seguidores del emo son adolescentes de clases medias y altas, que siempre han tenido una vida confortable y nunca han sufrido realmente de marginación o carencias sociales de ningún tipo…

Los nombres de muchas subculturas, originalmente eran peyorativos suaves, como es el caso del punk, que en español se traduce como rufián o gañán, y que antes de ser el nombre del movimiento, era el adjetivo usado para descalificar a sus seguidores como vagos sin oficio ni beneficio. El propio término emo tiene una carga despectiva, y más que definir a los seguidores del movimiento como “emocionales”, tiene la intención de catalogarlos como individuos excesivamente melosos y ridículos. A decir verdad, sólo los emos principiantes o por moda se llaman a sí mismos emos. Si bien los miembros del movimiento pueden estar conscientes de pertenecer al mismo, la palabra emo les incomoda y en su lugar prefieren usar el viejo término más largo de Hardcore Emocional…

Si bien el emo tiene su origen directo en el punk, muchos de éstos se niegan a reconocerlo, al considerar que el emo descaradamente le ha dado la espalda a su principio básico de oposición al conformismo. Del mismo modo, el rock emo es muy mal visto dentro de muchos otros sectores subculturales, debido a su comercialización masiva dentro del mainstream. Ahora bien, entre la misma cultura popular, la aceptación del rock emo no es total, pues pese a su gran popularidad, muchísimos críticos y fans del rock consideran que las bandas emo abusan de la excusa de sensibilidad pasional para ocultar el hecho de que sólo saben tocar muy precariamente sus instrumentos, y que carecen de verdadero talento para escribir letras…

El emo también ha sido objeto de acusaciones de ser sexista, pues aparte de que todas las bandas de rock emo están integradas por hombres, muchas de sus canciones equiparan a las mujeres con bestias que sólo saben hacer sufrir a sus parejas. Esto no nada más implica cierto machismo o misoginia, sino que entre líneas proyecta una insinuación elitista de que sólo los hombres son capaces de demostrar sensibilidad emocional. Esto podría parecer demasiada mala voluntad contra los emos, pero la misma queja es muy común entre minorías étnicas, ya que como todas las bandas emo son de origen caucásico, indirectamente están proyectando la idea de que los negros, asiáticos, indígenas y demás etnias son incapaces de sentir el sufrimiento con la misma intensidad que aquellos que tienen la piel clara…

En Inglaterra, Francia y Australia, el emo ha provocado inquietud entre muchas sociedades de padres de familia, debido su posible relación con verdaderos trastornos de depresión crónica e ideas de suicidio. Y es que con tantas menciones de dolor y sufrimiento, puede resultar difícil darse cuenta de cuándo es algo real, y cuándo es nada más la pura pose. Hasta ahora, sólo se sabe de un caso serio de este tipo, ocurrido apenas en abril de 2007, en Melbourne, Australia. Dos amigas de 16 años, llamadas Jodie Gater y Stephanie Gestier, estaban muy involucradas en el emo, por lo que nadie le dio importancia a los poemas de suicidio que escribían en sus blogs de MySpace. Sin embargo, ambas desaparecieron toda una semana, hasta que la policía finalmente las encontró a ambas colgando de las ramas de un árbol en un parque ecológico…

Omitiendo su estrecha relación con el mainstream, de todas las corrientes subculturales, la única que mantiene un lazo cercano con los emos es la de los nerds y geeks, pero de ahí en fuera, la desaprobación en su contra es muy generalizada. Toda la controversia y críticas negativas no parecen incomodar a los emos, y de hecho, muchos deliberadamente las fomentan aún más, como parte de su idea de exagerar sus propios clichés de sufrimiento, incomprensión y marginación. Los hipsters y darketos han sabido notar este juego, y aunque no aprueban las actitudes de los emos, tampoco buscan expresar abiertamente su rechazo, bajo el principio de que el solo acto de odiar a los emos ya carece de sentido, pues se ha vuelto algo aún más gastado y estereotipado que el emo mismo…

En fin, ya será criterio de cada quién decidir si lo mejor es apreciar o renegar el movimiento emo. Lo único definitivo por ahora, es que para bien o para mal el emo ya forma parte de la cultura moderna, y que este espacio ya se no ha agotado y es momento de dar por concluída esta entrega de Reacción.

Denle una leída a este guión en nuestra página oficial: http://www.myspace.com/areaccion y derramen todos sus pensamientos sobre este tema.

Investigación:

Uriel A. Duran

Reacción es una producción de Oskar Trinidad para Reactor 105.7 de F.M. Una estación de Grupo IMER.

TODO COMENTARIO QUE SE CONSIDERE DISCRIMINATORIO U OFENSIVO SERA BORRADO
DISCLAIMER: LA PRESENTE CATEGORIA DE "REACCION" EL PROGRAMA DE INVESTIGACION DE REACTOR HA SIDO CREADA PARA MEJORAR LA BUSQUEDA DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS EN EL BLOG DE MySpace DE REACTOR YA QUE ACTUALMENTE NO POSEE LA OPCION DE BUSQUEDA NI TAMPOCO LA OPCION DE COMENTAR LOS REPORTAJES A GENTE QUE NO SE ENCUENTRE EN LA RED SOCIAL DE MYSPACE .TODOS LOS DERECHOS DE LAS PRESENTES PUBLICACIONES A QUIEN CORRESPONDAN


63 comentarios

  1. dulce yazmin dice:

    SOY EMO Y ME VALE LA OPINIONES DE LOS DEMAS ARRIBA EL DESMADRE

  2. dulce yazmin dice:

    ay una amiga qe es emo y pues yo tanbien soy emo y qe qe les valga madres si si somos o no somos emo nadamas anda chigando voy en 1 A

  3. bueno ami me encantan los emos bueno yo soy emo y tengo un novio emo y es lo super tengo mi propio grupo ,y es lo mejor yo no critico emos es lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: