Para los que pretenden pintar su auto ellos mismos, esto les sera util, si tienen alguna duda pongan su comentario.

Prologo

Mi intención es dar los consejos básicos que cualquier persona pueda realizar el trabajo de pintura con equipo mínimo. y de la manera mas economica posible.
La pintura llamada horneada es un proceso totalmente distinto, ya que emplea temperaturas de la cabina de pintura y flujo de aire.

Mi Experiencia

La pintura de un auto generalmente está expuesta a cambios de clima (lluvia, sol, polvo, etc.), factores internos (temperatura del motor), y factores externos (portazos, piedras en el camino, excremento de pájaro, savia de árbol) que poco a poco van deteriorando la calidad del acabado automotriz, y si a eso si agregamos algún accidente (abolladura en salpicadera, cofre, puertas), vemos que es necesario pintar nuevamente todo el automóvil o alguna pieza en particular.

Cuando asistimos con el pintor u hojalatero para que nos haga un presupuesto nos damos cuenta de lo elevado que es el costo de una simple reparación de salpicadera, y muchas veces preferimos dejar así nuestro automóvil aún cuando la apariencia de este se desmerite.

http://mundoarroba.files.wordpress.com/2008/02/auto-viejo-carcacha.jpg?w=460

Introducción

Las herramientas

1. Compresor de aire. Puede ser portatil o de tanque, de esto dependera el tipo de pistola que debes utilizar.



2. Pistola de aire. Si tu compresor es de tanque puedes utilizar cualquiera,  de gravedad, alta presion, sifon o presion. Si es de flujo continuo solamente puedes usar la de presion como la siguiente:

PISTOLA DE PRESION

sifon-pistola

PISTOLA DE ALTA PRESION DE SIFON

devilbiss-fl_gravedad

PISTOLA DE GRAVEDAD
3. Manguera suficiente para abarcar los dos lados del automóvil; aproximadamente 10 metros, cinco metros son suficientes para un lado pero deberás cargar la compresora para pintar el otro lado.

También te podrían ser útiles filtros de agua para que el aire que salga del compresor se encuentre libre de vapor de agua .
Esto lo puedes conseguir en alguna tlapalería o tienda donde vendan pinturas.
Conforme vayamos avanzando te diré que herramientas puedes llegar a necesitar.
1. Evaluación de la Pintura Actual

Lo primero que se debe de hacer es evaluar el estado de la superficie a pintar.

Dependiendo de la superficie a pintar deberemos elegir el tipo de pintura. Para pintar casas se utiliza la pintura que comúnmente se llama de “agua”, para pintar una reja de fierro utilizamos la pintura que comúnmente se llama de “aceite”. La primera pintura es pintura vinílica (por lo regular), que se disuelve con agua. El segundo tipo de pintura llamada de aceite se disuelve con tinher.
Igualmente podemos pintar una casa con pintura de aceite (por ejemplo en cocina y baños) o con pintura de agua. Pero si pintamos una reja con pintura de agua lo único que vamos obtener será óxido en nuestra puerta. Con esto quiero decir que dependiendo del material que pintemos deberemos de utilizar la pintura o recubrimiento adecuado.

En este caso lo que queremos pintar es un automóvil, que finalmente es fierro y plástico en su mayoría. Cabe decir que el plástico y hule dependiendo de su rigidez y textura deberán tener un trato especial de preparación para ser pintados o en algunos casos abstenerse de hacerlo. En estos casos se debe utilizar un promotor de adherencia para plásticos.
Como dijimos antes vamos a pintar el fierro llamado carrocería. Nuestro objetivo es dejar la carrocería como si fuera salida de agencia.
Primero debemos prestar especial atencion en el estado que se encuentra la pintura que tiene actualmente nuestro automóvil.

Características de la pintura

Pueden ser:

Agrietada. Este tipo de pintura nos indica que el automóvil al estado por un tiempo prolongado en el sol.

pintura-quebrada

Descarapelada. Generalmente provocadas por piedras en el camino en algunos casos por óxido de la lámina.
Rayada. Es posible que alguien malintencionado a los niños jugando hayan provocado esto.

Decolorada. Buena calidad de pintura pero el tiempo de exposición al sol y el constante desgaste de lavadas ha hecho efecto

Abultada. Éste tipo de pintura abultada. Nos indica que bajo ella existe óxido, indicador de que no se ha tratado bien la lámina.

Marca de agua. Esto es cuando el automóvil ha sido previamente reparado si no se ha dado un terminado uniforme al rellenador automotriz utilizado. Se ve ondulada la pintura.

Manchas Blancas. Puede ser desgaste de la capa transparente.

Una vez que detectamos el estado de la pintura la primera pregunta que debemos de hacernos es
¿De cuánto dinero y tiempo dispongo para pintar éste automóvil?
¿Me voy a quedar mucho tiempo con el coche o solamente lo quiero arreglar para venderlo a un buen precio?

Ahora bien, si es un automóvil con el cual pensamos quedarnos por mucho tiempo, es conveniente hacer el mejor trabajo que nos sea posible. En cambio si únicamente lo queremos para vender, podemos hacer un trabajo simplemente bueno.

Tipos de Pintura

Los tipos de pintura que podemos utilizar y que hay en el mercado para repintar automóviles son basicamente:

Laca.

Esmalte.

Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, la laca tiene un precio superior al esmalte, pero su duración es mayor (color y resistencia al sol), además de que proporciona un acabado más fino, significando un mejor y mayor trabajo en cuestión de preparación para la aplicación de la pintura, además de que se debe pulir para conseguir un acabado brillante.

En cambio el esmalte es de menor costo, el acabado no es muy fino, el tiempo de secado es mayor, no requiere mucho detalle en el trabajo de preparación para la aplicación de la pintura, requiere de catalizadores para el secado rápido y da un brillo inmediato sin necesidad de pulir la pintura.

Las explicaciones acerca de aplicación y preparación de cada uno de los materiales antes mencionados lo veremos más adelante.

Tomando en cuenta lo anterior podemos considerar si queremos utilizar esmalte o laca. La laca ofrece una ventaja mayor sobre el esmalte, y esta consiste en que si existiera algun defecto en la aplicación (goteo, basur o insectos pegados en la pintura) se pueden reparar en aproximadamente 40 minutos. Con el esmalte debemos esperar 4 horas como mínimo.

Preparación y consideraciones para comenzar con el trabajo.

Dependiendo del estado en el cual se encuentra nuestra pintura la primera decisión que debemos de tomar es el “pelado” o “repintado del automóvil.
Es recomendable que cuando existe pintura cuarteada por el sol, esta sea removida en su totalidad, ya que el no hacerlo significa que cuando nuestra pintura seque por completo será absorbida por las grietas y estas reaparecerán nuevamente.
También es necesario lijar hasta encontrar lámina en las partes donde sospechemos o esté visible el óxido. Estas partes generalmente son las salpicaduras, botaguas de cristales y alrededor de los empaques de parabrisas y medallón. Otra parte donde deberá ser removida la pintura y el rellenador en su totalidad es en las partes donde se vea cuarteada o visiblemente dañada.
Es muy útil utilizar un lápiz de color contrastante para marcar todos los defectos que sean notoriamente visibles.

El significado de cada marca depende de cada quien.

No siempre es necesario pelar todo el automóvil.Si la pintura solamente está cuarteada en el cofre, por ejemplo, podemos pelar solamente esta pieza para ahorrarnos mucho trabajo.
Ahora veremos como se pela un automóvil en su totalidad y como se hace por piezas.

Pelar.

raspa

Cuando hablamos de “pelar” el automóvil nos estamos refiriendo a que debemos de retirar totalmente la pintura que cubre el automóvil. Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar es que la carrocería se encuentre reparada y deberemos entonces hacer reparaciones en la misma con rellenador automotriz.
Generalmente el hecho de hacer un pelado completo del automóvil implica hacer este tipo de reparaciones, a menos que nos estemos enfrentando a un automóvil nuevo (que no tendría caso pelar).

Primero que nada necesitamos:

Removedor de pintura
Cuña de metal
Brocha
Fibra para lavar trastes (de Fierro)
Papel periódico*
Estopa*
Guantes para ácido.*
Gogles abiertos o gafas*
Los materiales marcados son opcionales.

El ácido removedor tiene un color amarillo con olor a amoniaco, por lo que es recomendable utilizarlo en lugares ventilados.
MUY IMPORTANTE Debemos de tener muchísimo cuidado en la aplicación del removedor, ya que es un ácido muy potente (por eso los guantes y la estopa para limpiar excesos o salpicaduras) En caso de que llegase a caer removedor en nuestra piel, puedes escupir en tu piel para contrarrestar los efectos e inmediatamente lavar con abundante agua. Es recomendable utilizar Gogles para proteger los ojos.

Es recomendable colocar papel periodico alrededor del automóvil para que la pintura removida no se adhiera al piso.

Con la brocha se aplica de manera abundante el removedor sobre la pintura cuidando que no caiga sobre los hules o partes de mica como son las calaveras, ya que las deformaría de manera irreparable. También en los cristales puede causar daños como opacamiento. Si llegase a caer en alguna de estas piezas mencionadas el removedor se debe limpiar de inmediato.
En unos instantes la pintura comenzará a hacerse china lo que nos indicará que esta trabajando el removedor.
Se deberá trabajar retirando la pintura con la cuña de fierro por areas pequeñas (80 x 80 cm.) para evitar que el removedor se seque y se endurezca la pintura nuevamente. No se debe de hacer el trabajo en el sol, puesto que este evaporará rapidamente el ácido y gastaremos más.
En ocasiones es necesario hacer dos o más aplicaciones de removedor para retirar la pintura en su totalidad. No intentes retirar “toda” la pintura con la cuña, ya que puedes rayar la lámina y hacer más difícil el trabajo. Cuando consideres que has quitado toda la pintura posible con la cuña aplica una mano ligera de removedor dejala actuar un minuto y remuevela con la fibra de metal. Utiliza guantes negros de hule para ácido. Si utilizas otro tipo se pueden deshacer y dañar tus manos. Si utilizas bolsas de hule como guantes debes cambiarlas cada tres aplicaciones para evitar que se perfore el plástico. También puedes utilizar la fibra para lugares curvos o de difícil acceso como los botaguas del techo o rejillas de ventilación (como las traseras del VW). Es muy importante que si trabajas con alguien que te ayude, no se coloque frente a ti para trabajar ya que por accidente puedes o te puede salpicar removedor al retirar la pintura.
Los restos de pintura los puedes quitar con papel periodico y tirarlos a una bolsa negra para basura (compra de las mas grandes porque sale mucha basura de este trabajo.)

Cuando es necesario retirar solamente una parte de la pintura en el atomovil debes aislar la parte con periodico y masking tape para no afectar las areas cercanas.
Para preparar el papel necesitas obviamente maskingtape de ¾ (puedes usar mas delgado pero es mas difícil de manejar).

Coloca el periodico en una superficie plana (Puede ser el cofre del automovil)

Toma el rollo de masking y despega los suficiente para cubrir uno de los lados del periodico colocandolo a la mitad

Para facilitar la tarea puedes hacer varios y después pegarlos
El area de trabajo debe de estar bien protegida para evitar que salpiques removedor y dañes la pintura que está en buen estado.

03paint

Ya que terminaste de pelar el area deberás lavar con detergente la misma para anular el efecto del ácido. El procedimiento es igual cuando pelas todo el automóvil. Si vas a pelar el auto por completo es recomendable que lleves un orden, es decir, primero el toldo, después el cofre y la cajuela y por ultimo los costados. Esto te ayudará a que no te pegues a la carrocería llena de acido y te puedas quemar la panza.

El paso siguiente es lijar la lámina desnuda con lija del 320 para agua, para remover todos los restos de la pintura o primer.

En una cubeta coloca un poco de detergente y agregale agua. Con esto deberás lijar. Te recuerdo que conforme vayas lijando deberás ir secando la lamina para evitar que se oxide.

Una vez que has dejado el automóvil en lámina, pasamos al resane.

Resane

Podemos decir que esta es la parte más laboriosa del pintado.

Necesitamos Lija de los siguientes números
36
80
120
240
320
400
600

Puedes comprar una de cada una y conforme las vayas ocupando ir comprando más. La única lija en seco es la del número 36 también llamada de esmeril.

Seguramente abras encontrado en algunos pedazos rellenador automotriz, que con el removedor se quitaron. Estas partes son las que deberás de rellenar nuevamente con pasta (así se le llama comúnmente al rellenador automotriz).
Cuando compras pasta, te dan un bote grande y un tubo pequeño como de pasta de dientes. El bote grande es la base y el tubo pequeño es el catalizador.

Nunca agregues todo el catalizador al bote puesto que se endurecerá en unos minutos. Debes preparar pequeñas porciones que irás agregando en los lugares a reparar. Para esto es útil un pedazo de lámina de unos 30 cm por lado. Yo en lo personal utilizó lozeta vinílica. También es muy útil una espatula para sacar la pasta del bote. Para comenzar puedes utilizar lo que saquees con la mitad de la espatula colocandola en la lámina de 30 por 30.

pasta

La proporción de pasta-catalizador el de uno a uno esto quiere decir que por una parte de pasta deberás agregar una parte de catalizador si vas a utilizar medio bote de pasta, deberás agregar medio tubo de catalizador y así proporcionalmente. Revuelvelos hasta obtener un color uniforme.

revpasta
Ya que has preparado la pasta deberás aplicarla en el menor tiempo posible puesto que endurece muy rápido.
Con la experiencia te darás cuenta que tan rápida endurece la pasta, por eso es recomendable que primero prepares poca.

El propósito de la pasta es nivelar las partes que se encuentran sumidas con el resto de la carrocería. Deberás aplicar un poco más (estamos hablando de uno a dos milímetros) de pasta con respecto a la carrocería que se encuentra pareja.

pastapas

Una vez pasados diez minutos toma la lija del número 36 y apoyandote con un palo o con un instrumento llamado tortuga, deberás lijar a emparejar lo más posible la pasta con el resto de la carrocería.
Te darás cuenta que quedan rayas muy grandes marcadas en la pasta. Estas serán desvanecidas con la lija del número 80, hasta llegar con la lija del número 600. Este desvanecimiento es para qué la superficie se empareje con el resto de la carrocería en buen estado.

Conforme vayas lijando pasa la mano sobre el material que estas lijando, te darás cuenta si se está sumiendo, se siente ondulado o vas haciendo un buen trabajo. No te preocupes si sucede cualquiera de las anteriores, al finalizar lava bien la parte que estas reparando y agrega un poco más de pasta para qué se nivele.

Esta pasta agregada no la lijes con lija del 36, lija la con lija del número 320. Recuerda siempre secar las partes donde vayas trabajando ya que la lamina esta desnuda y se puede oxidar. Más adelante veremos qué hacer cuando se oxida a la lámina desnuda.
Todo este procedimiento se repetirá en todas las partes donde se requiera pasta.
Una vez que consideramos que se ha aplicado toda la pasta necesaria y se ha lijado, pasamos al proceso de emprimado.

TIP: Se trata de aplicar calor y frío de forma inmediata, este
cambio de temperatura produce como resultado el que un golpe en el coche
retorne a su forma original, sin dañar la pintura, sin dar un solo golpe y sin
apenas gastarse dinero.

Para esta operación solo precisamos un secador de pelo, que
hay que aplicar en el lugar del golpe durante unos 40 segundos, para que se
caliente, de forma inmediata aplicamos CO2 en spray, el spray hay que ponerlo
boca abajo y rociar toda la zona durante unos 10 segundos. Según se va
enfriando la chapa, esta vuelve a su posición original y el CO2 se evapora no
dejando huellas.

Estos sprays se suelen vender en tiendas de Informática, en forma de aire comprimido.

Primer.

primer

El primer es un material anticorrosivo y ligante que se aplica a la lámina desnuda y que sirve para aplicar sobre ella la pintura. Existen varios tipos de primer o base:

Variprimer
Sintético
Universal
Anticorrosivo Alkidal

Generalmente es en ese orden la variación del precio. Variprimer es una marca de Dupont, pero se puede encontrar en diferentes marcas con otro nombre comercial. Este material crea un fosfato, es decir, hay una reacción química, para que el primer se adhiera con fuerza a la lámina. El primer sintético y universal más o menos comparten el mismo precio y son utilizables en lámina desnuda y sobre pintura. El primer anticorrosivo es el que se utiliza en herrería conocido como preparacote  y no es muy recomendable para trabajos automotrices.

Nota: El primer no es un recubrimiento que sea completamente impermeable, aunque tenga propiedades anticorrosivas  ya que es el enlace entre la lamina y la pintura. No es recomendable que dejes el automovil solamente con primer, ya que debido a la porosidad de este, se puede oxidar la lamina aun aplicado el primer.

Empapelado

Para empapelar debemos preparar bastante papel con masking y cubrir todas las áreas que no deseamos que sean pintadas cuidando que no cubrir las partes que requieran de pintura. Aquí nos podemos ayudar de un cuchillo o de la espatula para colocar en las orillas de los vidrios sobre el hule el masking. Existen áreas que deberán ser cubiertas únicamente con masking, como lo son chapas de puertas emblemas antenas.

También el recomendable retirar todas las partes que sean posibles para evitar pintar las y así dar un mejor acabado a la pintura. Si es posible retirar faros, calaveras, antenas, manijas, emblemas, parrilla, molduras, tapones de llanta. No es muy recomendable retirar los cristales ya que muchas ocasiones es un trabajo muy difícil. Si está en las condiciones de poder retirar los cristales, esto aseguraría un mejor trabajo. La colocación de estos sería lo dificil, y en ocasiones se debe recurrir al cristalero.
Una vez que se han cubierto todas las partes con papel y masking procedemos a preparar la mezcla para su aplicación.

Actualizado La proporción del primer es de uno a uno, es decir a un litro de primer se le deben de agregar como maximo un litro de tinher.

La consistencia de la mezcla obtenida debe ser de “goteo” , esto significa que cuando levantes la pala con la que remueves la pintura no se debe de hacer un hilo, sino gotear de la pala.

Una vez obtenida la mezcla debe ser colada en un cono especial para pintura (ver video) o con una media. Este paso nos garantiza limpieza en la mezcla que aplicaremos, asi como seguridad de que ningun elemento extraño (pintura seca, tierra, estopa o inclusive insectos)

colador

Ésta mezcla se coloca en la pistola de aire para su aplicación. Ajustaremos el ancho del abanico (pintura que sale de la boquilla) con el tornillo de ajuste de la pistola y probaremos que no exista fuga alguna de aire colocando las manos alrededor de la rosca y ladeando la pistola; ya con al manguera de aire conectada y la compresora funcionando, pero en un area que no se encuentre el auto.

Otra cuestión importante es el suministro de energia electrica, ya que si estamos pintando y se va la luz, es probable que perdamos presión, lo que produciría un chorro de pintura. Si llegara a suceder el corte de energia, se debe suspender inmediatamente la aplicacion de pintura.

La aplicación debe de ser uniforme. Esto se consigue haciendo movimientos paralelos a la superficie a pintar a unos 25 cm de distancia de la punta de la pistola a la lámina. Nunca haga movimientos de abanico porque la acumulación de la pintura será dispareja.
El término mano de pintura significa el cubrir completamente una área. Las áreas a pintar deben ser de un metro a metro y medio como máximo manteniendo el ángulo de la pistola siempre a 90 grados. La pistola no debe de aplicarse más de .5 segundos sobre un mismo punto, ya que esto ocasionaría escurrimientos. La pistola deberá deslizarse sobre esta área de máximo metro y medio en un lapso no mayor a tres punto cinco segundos. Con aproximadamente tres movimientos podemos considerar que se ha dado la primera mano.

Bueno, regresando nuevamente al proceso, debemos de pintar la lamina desnuda y reparada con pasta, con primer. Damos una mano y dejamos secar por lo menos durante 15 minutos para dar la segunda mano. Esta segunda mano de primer debe de secar por lo menos durante 12 horas. En el caso del Variprimer es un lapso de 45 minutos.

Aplicación de pintura.

pintando

Para este momento suponemos que está totalmente emprimado el automóvil. Debemos ahora preparar la pistola para utilizarla con pintura.

Limpieza de la pistola

Debemos vaciar todo el excedente de primer de la pistola. Agregamos Tinher Estándar (solo un poco) y agitamos muy fuerte la pistola. La conectamos y con una estopa la colocamos en la punta de la pistola oprimimos el gatillo para que todo el rocío se junte en la pistola. Repetimos. Con esto podemos considerar que ha sido limpiada por completo.

Preparación de la pintura.

La Laca se rebaja en proporcion de 1:2 Un litro de pintura x 2 de Tinher
El Esmalte se rebaja en proporcion 1:1 Un litro de pintura por uno de Tinher. El reductor para esmalte acrilico y el thinner efectivamente no son lo mismo, pero finalmente se puede utilizar thinner estándar o Tipo A para diluir este tipo de pintura, sin problemas. El brillo aumenta con el reductor, pero al mismo tiempo tarda un poco mas en secar si no se le agrega un catalizador
En transparente de uretano la Mezcla es la siguiente 1: 0.25 : 0.25 Un litro de Transparente de uretano, un cuarto de endurecedor, un cuarto de tinher acrilico.

Ya que tenemos la mezcla (preparada en un recipiente adecuado para que no se caiga al revolverlo) llenamos la pistola utilizando un colador para pintura (ese te lo regalan en las casas de pintura cuando compras material) y la cerramos firmemente para que no escape aire por la junta de la pistola. Te aconsejo que te pongas en cuclillas para sostener la pistola con las rodillas y poder apretar y aflojar el vaso de la pistola.

colado-de-pintura

Ya sea esmalte o laca debemos dar una mano primero para “peinar” o “fondear” el automóvil. Esta mano no debe necesariamente cubrir, más bien debe de dar algo de brillo al auto para hacer evidentes los rayones que queden de pasta o sumidas que no hayamos visto antes.

Esmalte (E) Después de la aplicación de la primera mano suave debemos de esperar minimo dos horas para proceder a reparar cualquier detalle.

Laca (L) Debemos esperar 1 hora para reparar.
Cuando notamos que hay sumidas, no es necesario lijar nuevamente hasta la alamina, es suficiente con aplicar pasta encima de esta imperfección y lijar como se ha dicho antes.
Es necesario aplicar nuevamente primer en estas partes. Cuando unicamente lo que notamos son rayones de la misma lija aplicamos el material llamado Plaste encima de los rayones con una cuña de hule. La aplicación debe de ser lo mas ligera posible para que se seque en poco tiempo. LA cuña se debe de tomar con una mano y haciendo presion con el dedo indice y el meñique para que la cuña se curve
Asi la aplicación será mucho mas facil.

Tomamos un poco de plaste con la espátula que usamos para la pasta y lo colocamos en la cuña de hule.

Con la posición de la cuña en esta forma hacemos presion en cualquier pinto cercano del rayón y lo movemos linealmente hacia nuestro objetivo. Al finalizar deberá quedar cubierto por completo la rayadura.


Estas reparaciones deben secar por lo menos 1 hora para poder lijarlas con lija del 320. y posterirmente deberemos de emprimarlas.

Una vez reparadas todas las rayaduras y emprimadas procedemos a pintarlas con nuestra pintura, muy levemente a emparejarlas con el fondo y dejamos secar por unos 15 minutos antes de comenzar a dar la primera mano de lo que será nuestro acabado final.

E. Cuando das la primer mano de esmalte a tu automóvil piensas “ha quedado muy bien” pero debemos de dar por lo menos 2 manos de Esmalte.

L. Cuando damos la primera mano es solamente el comienzo. La laca se aplica hasta en ocho manos de pintura dando una acentada de pintura cada 2 manos. Acentar significa lijar con lija del 600 o del 400 para eliminar basura e imperfecciones del ambiente. Las ultimas dos manos es preferble no lijarlas.

La calidad del trabajo está en relacion con la preparación de la superficie preparada.

Acabados

E. El esmalte brilla por si solo, no es necesario pulirlo. Puedes aplicar una o dos manos adicionales de Esmalte Transparente para que te de un mayor brillo. Recuerda que el esmalte por si solo no seca de inmediato, puede tardar desde 3 hasta 6 días en alcanzar su dureza final. Esto lo puedes solucionar utilizando catalizador para esmalte .25 : 1 un cuarto por cada litro de esmalte que ocupes, pero prepara solo lo que utilizarás porque de lo contrario no podrás conservarlo para reparaciones futuras. Este catalizador también deberás usarlo para el transparente.

L. La laca seca de un día para otro y es necesario y posible pulirla desde cuatro horas pasadas de la aplicación hasta un día después. Puedes pulirla con más días pero será mas difícil hacer el trabajo. Aplicadas las manos necesarias de laca puedes aplicar Transparente de uretano dejando secar la laca por 1 hora. Los distribuidores recomiendan 12 horas, pero en la experiencia me he dado cuenta que no tiene la misma adhesión. Si aplicas Transparente de uretano no es necesario pulir. Si lo haces lo deberás de hacer al dia siguiente de la aplicación de lo contrario lo deberás de hacer con maquina.

Es posible que te decepciones cuando aplicas la Laca puesto que no brilla de inmediato. Es necesario pulirla para obtener brillo, pero obtendrás un muy buen acabado, superior al de el esmalte en duración y resistencia.

Pulido y detalle en pintura

Cuando terminamos de pintar nos damos cuenta que volaron pelitos de la estopa o que en algun lado se nos escurrió la pintura o un mosco maldito se le ocurrió pararse en nuestro trabajo. Esto se soluciona fácilmente. Una vez seca la pintura (dependiendo si es laca o Esmalte) deberás lijar con tortuga la parte afectada para eliminar el defecto con lija del 1000 ó 1500, (como es posible que no te sea tan facil encontrarla puedes hacerlo con lija del 600 o la mas fina que encuentres) si ves que el color no varía solamente deberás de pulir para eliminar lo opaco que dejó la lija. En los casos en que la pintura se escurre es probable que varíe el tono y deberás de pintar nuevamente esta parte teniendo cuidado de no volver a escurrir.
El procedimiento es el mismo con los transparentes.

Para pulir existen 3 tipos de pasta:
- POLISH ROSA De grano grueso
- POLISH AZUL De grano Medio
- POLISH BLANCO De grano fino

Mi tecnica para pulir es la siguiente compro un cuarto de cada polish. Al terminar de pintar el automóvil pulo con el Rosa. Quedan algunos rayones cuando se ven a contraluz. Después doy una pulida con el azul y finalmente termino de pulir con el blanco con maquina.

Como es muy probable que no tengas maquina te puedes saltar el polish azul.

El polish se diluye con un poco de gasolina (de auto, no uses gasolina blanca) para que se pueda aplicar con una brocha. Aplicas pequeñas manchas sobre una superficie que puedas abarcar con la circunferencia de tu brazo. Y mojas una borla mediana de estopa con gasolina. Aplica una buena cantidad de polish en la estopa y talla fuertemente con ella hasta que desaparezca el polish. No recargues mucho en las esquinas porque te puedes llevar la pintura y deberás pintar de nuevo. Limpia la superficie y cerciorate de que la superficie se ve lisa. Cuando toda una parte se vea lisa (por ejemplo el toldo) da nuevamente una pulida pero en forma circular con polish blanco. Puedes salpicar con agua para que sea mas facil ( es cuestion de fricción) Limpia los excesos y pasa a otra parte del auto. Cuando termines puedes limpiar con estopa seca y limpia en forma circular todo el polvo de polish que sobre. En las partes donde te sea difícil retirar el polish puedes utilizar un cepillo de dientes que no sirva ya para retirarlo.

Inmediatamente puedes encerar con la cera de tu preferencia pero siempre en forma circular lo mas pequeño que puedas.

Al retirar la cera verás los resultados de tu trabajo.

Tips

- No pintes si está haciendo demasiado aire ya que la pintura vuela (junto con tu dinero)

- Trata de adaptar una sombra o cuando tengas sombra. Pintar con sol directo puede causar piel de naranja en tu acabado, pues se seca antes de crear una pelicula uniforme.

- Si te es posible pintar en un garaje es mucho mejor, solamente cuida que no haya cosas que se puedan pintar. (toda la brisa pinta) Cubre el suelo con papel periodico si lo haces en un garaje completamente cerrado.

- Para evitar la brisa en las partes ya pintadas puedes pintar en dos dias. Un dia pintas toldo cofre y cajuela, el segundo dia cubres las partes ya pintadas con papel mojado para evitar que se cubran de brisa.

- Si pintas en la calle cuida que no haya coches cercanos a tu trabajo porque se brisean (he tenido muchos problemas por esto)

- Cuando pintes trata de usar mascarilla contra gases organicos. Esas las venden en casas de pintura. No compres cubrebocas que solamente hacen que se concentre la pintura en tu nariz.

- Nunca, nunca, nunca utilices jabon o detergente para lavar tu auto recien pintado puesto que puede manchar tu pintura. Del mismo modo ten muchisimo cuidado cuando enceres que no sea en el sol. Si es necesario lavar el auto con “jabon” utiliza solamente shampoo para autos con cera (yo en lo personal utilizo del shampoo que venden por litro)

Preguntas Frecuentes

¿Cual es la presion que se debe utilizar para pintar?
La presion se debe regular dependiendo del tipo de pintura, ya que es diferente para los colores organicos, para las tintas y para los metales y nacarados; el tema de las pistolas es muy amplio, y depende de muchos factores como la presion que manejamos si es para interior o para exteriores, de gravedad, sifon, presion, airless, de retoque… y depende de la necesidad de cada quien.  En caso de un compresor portatil de flujo de aire continuo no es posible aumentar la presion.

¿Si se repinta un Auto es necesario aplicar Primer?

Dependiendo del estado de la pintura actual. Si esta muy quemada es obligatorio. Asi veras si es necesario aplicar plaste para cubrir grietas en algunas partes. Si solo cambias el color con lijar es suficiente.  Si hay reparaciones es neccesario solo en la parte reparada.

¿Se pueden pintar las facias y algunos otros plasticos del auto?

Si, pero recomiendo que las defensas sean pintadas de esmalte pues es mas flexible y no cuartea tanto como la laca, pero es cuestion de gustos , pues puedes utilizar laca semi mate para defensas. La preparacion es la misma con la diferencia que si aplicas la pintura directamente sobre el plastico, debes utilizar un promotor de adherencia para plastico.

¿Se puede aplicar una pintura poliuretano sobre una pintura acrilica?
SI

¿Porque cuando uno aplica un tipo de pintura sobre otra que se desconoce su calidad esta burbujea o ampolla?
POR DIFERENCIAS EN LA CANTIDAD DE TINER NECESARIO PARA CADA TIPO DE PINTURA

¿Cuales son las partes de una pistola de pintar y como se debe de calibrar para un pulverizado grueso o muy fino? o cual debe de ser su correcto manejo para que la pintura sea bien lisa….( mas aire o mas pintura)?
DEPENDE DE LA PISTOLA QUE UTILICES, ESO LO DEBES VER EN EL MANUAL DE LA PISTOLA. ES UNA CUESTION DE PRACTICA, Y DEPENDE DE LA PINTURA, YA QUE SI AUMENTAS MUCHO LA PRESION PUEDES VARIAR EL COLOR….POR QUE? NO LO SE PERO ES ASI.

¿ Que es una pintura bicapa o tricapa?
LA DENOMINACION DEL ACABADO: UNA CAPA= BASE DE PINTURA O COLOR , DOS CAPAS= +TRANSPARENTE, TRI CAPA BASE COLOR, FIJADOR O SEMIMATE TRANSPARENTE Y LACA BRILLANTE O POLIURETANO.

Seria bueno que en tu pagina indique cuales son las normas de seguridad de tu entorno y personal para cuando realices este tipo de actividad…..
BUENO ESO ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN, COMO NO GENERAR CHISPAS O FUMAR, NO EXPONERSE DEMASIADO A LOS GASES GENERADOS, USAR MASCARILLA CONTRA GASES ORGANICOS, ETC. YA QUE ESTO QUE LES DIGO ES CON BASE A MI CONOCIMIENTO EMPIRICO, LAS REGLAS DE PINTURA EN CABINA SON MUY ESTRICTAS Y NO APLICAN PARA NOSOTROS.

Agradecimiento

Bien pues eso es todo por mi parte. Estoy en lo dicho. Esto es lo basico pero puedes tener muchas dudas ya en la práctica.

Agradezco sus comentarios, las preguntas me han servido para  las modificacionesdel  post, cabe señalar que el sistema de pintura que explico es como lo podría hacer cualquier pensona con la simple voluntad de hacerlo en su casa, pues realmente hay diferentes sistemas de pintura, que desconozco el proceso exacto, y que llevarlo a cabo requeriría de conocimientos amplios en procesos de cabina que no poseo.

Pues es todo por mi parte y espero que me regales un comentario

Si le inteligen un poco al inglés, pueden hecharle un ojo a la página de Hot Rod, que tiene muy buenos tips ilustrados de como realizar un buen trabajo de pintura automotriz.